Hello! En verdad no encontraba el momento idóneo para comenzar a escribir para ustedes; es que, simplemente, me pasa que a veces tengo tantas cosas que decir o expresar que prefiero guardármelas la mayor parte del tiempo. ¿La razón? Muy fácil, no encuentro el medio o el momento para expresarlo; ahora, pienso que sería bastante cool venir de vez en cuando a platicar sobre algún tema en específico, ¿cómo ven? Para comenzar este año y este bello blog, me pareció prudente tocar un tema que frecuentemente sale a debate, así que, hablemos del cronograma capilar dentro del método curly.
¿Qué es un cronograma capilar?
Antes de continuar, sí no sabes a que me refiero con esto, te cuento; el cronograma capilar consiste en poner en el calendario la rutina que planeas llevar para cuidar tu cabello, es decir, la clase de productos que estarás aplicándole durante el transcurso de los días, mismos que son clasificados como: hidratantes, nutritivos o reconstructores; esto con el único fin de sanar o de mantener la salud de tu cabello.
¿Quién diseña un cronograma capilar?
Generalmente, los cronogramas son creados por alguna persona rizada u ondulada, cuya única intención es la de ayudarte a recuperar o cuidar tu cabello. Hasta aquí, todo está perfecto. La intención me parece espectacular.
¿Qué opino sobre el tema?
Bueno, se sabe que me gusta ser sincera y siempre dar mi opinión real sobre cualquier tema. Los cronogramas capilares no son de mi agrado y creo que tengo diversas razones para decirlo; en primer lugar, cada cabello es único. Considero que cuando intentas seguir una rutina creada por alguien que no tiene tu cabello, que quizás vive en un clima diferente al tuyo o que no tiene el mismo ritmo de vida que tú, puede que no te haga obtener los resultados deseados. A lo mejor tú vives junto al mar o practicas natación dos veces por semana, ¿si me explico? La rutina es hermosa, sí, pero se hizo pensando en un tipo de cabello, en una versión actual o de años atrás, cuando estaba dañado o menos sano que ahora; esa persona, estoy segura, desconoce muchas cosas relevantes de tu día a día. Siempre lo he dicho, en el cabello no podemos aplicar matemáticas. Ojalá si sumáramos nutrición + reconstrucción, nos diera un resultado capilar favorecedor para aplicar en absolutamente todos los casos. El cabello tampoco es una máquina y no puede programarse dándole lo mismo cada tercer día, hay cabellos que necesitan más hidratación que otros y no necesariamente porque esté dañado sino por su naturaleza. Un claro ejemplo sería un cabello afro, ya que siempre va a necesitar más hidratación que un ondulado y estos factores no siempre se contemplan al diseñar o seguir un cronograma. Otra razón por la que no comparto la idea de los cronogramas es porque simplemente me parece bastante esclavizante y estresante. Tener un cabello sano debería ser algo que se disfrute y se goce; si el cuidado del cabello se llega a ver como una obligación o un régimen, honestamente no estoy interesada.
¿Mi mejor consejo?
Conoce tu cabello, aprende a observarlo y a determinar lo que está necesitando. ¿No sabes cómo hacerlo? ¡Yo te puedo ayudar! Tengo muchos videos en mi cuenta de Instagram o YouTube que estoy segura, podrán servirte de guía en este camino del cuidado del cabello; sí necesitas ayuda extra y/o más específica a tu caso, puedes encontrar mis asesorías personalizadas directamente en mi tienda en línea. Por favor, no copies la rutina de alguien más, puede que quizás ni siquiera la necesites tanto como tú crees. Acá entre nos, también he llegado a pensar que los cronogramas capilares no son otra cosa más que una estrategia de venta y prácticas de consumismo en su máximo esplendor. No lo sé, es solo mi sentir.
¿Tú qué opinas?
Quizás has tenido una experiencia maravillosa siguiendo el cronograma de alguien más y sí es así, buenísimo. Todo lo que sea para nuestro bien, bienvenido sea. Me encantaría que me contaras tu experiencia o lo que piensas al respecto sobre este temita. Te mando un abrazo.