The Curly Girl Method

El Método Curly Girl es una técnica de cuidado del cabello que tiene como propósito brindarnos las herramientas necesarias para llevar nuestro cabello a su mejor versión, liberándolo de sustancias dañinas como sulfatos, siliconas, ceras, aceites minerales y/o alcoholes secantes. Este método ha sido el legado de una bella mujer rizada de nombre Lorraine Massey, quien en su libro Curly Gil: The Handbook desglosa toda la magia sobre el cuidado del cabello.

 

          Es muy importante que sepas que este método es para todo tipo de cabello: seas lacia, rizada u ondulada, esto también puede ser para ti. El método se compone de 4 pasos, que son Lavado, Acondicionado, Estilizado y Secado, y se realizan justo en ese orden.

          Para el primer paso, el Lavado, es importante que definas tu técnica: lowpoo o cowash.La primera, el lowpoo, se realiza con un champú aprobado para el método, libre de las sustancias dañinas que te mencioné anteriormente; mientras que, para la segunda, el cowash, necesitarás un acondicionador (indispensable que también sea aprobado), el cual te servirá para lavar tu cuero cabelludo. ¿Cómo definir la técnica de lavado?   Esto dependerá completamente de ti y de las necesidades de tu cabello, y lo mejor será que pruebes cada una de ellas para definir cuál te dará mejores resultados.

         El segundo paso es el Acondicionado, y para eso sólo necesitas un acondicionador, que se aplica de medios a puntas y se enjuaga a la perfección después de unos minutos. Ahora hablaremos del Estilizado. Para este tercer paso hay muchas opciones, y puedes usar crema para peinar, gel o mousse, cepillo, tus dedos, o simplemente no emplear nada para definir o peinar tu cabello. Existe un sinfín de técnicas y productos para lograr el estilizado, por lo que encontrar la forma idónea para tu cabello será en función del tiempo disponible, resultado esperado y tipo de productos que desees emplear.

         Finalmente, el Secado. Este paso es muy sencillo, y también dependerá de tu tiempo y los resultados que busques obtener. Hay quienes prefieren dejar el cabello secar libremente, y quienes preferimos usar una secadora con aire tibio en compañía de un difusor. A mí me parece que ambos resultados son lindos.

          Algo que debes saber antes de iniciar con esta rutina es que resulta indispensable realizar un lavado final con un champú con sulfatos antes que cualquier otra cosa, pues este producto en específico nos ayudará a realizar una limpieza súper profunda en el cabello, dejándolo libre de cualquier residuo químico.

          Ahora ya conoces lo básico sobre este método. También tenemos un glosario donde podrás aprender sobre palabras específicas con las que puedas tener duda. Te puede servir para saber sobre qué hacen ciertos ingredientes en productos para cabello rizado, cómo reconocer si un producto es aprobado para el método Curly Girl y más.

Y aunque la información puede parecer muy extensa, estoy segura de que investigar, probar y cuestionar te permitirá dominar el tema muy pronto.