Hello! Espero se encuentren fabulosamente. Yo, por mi parte, he estado escribiendo mucho por acá y no saben lo placentero que ha sido; es por ello que hoy quiero hablar de un tema que literalmente suena a misión imposible, ¿sabes de qué estoy hablando? … No te preocupes, te aseguro que después de leer estos tips te resultará mucho más sencillo.
¿Qué es cabello rizado?
El cabello rizado suele carecer de hidratación por naturaleza, aunque, irónicamente, la mayor parte de las veces es graso de la raíz. Probablemente, estos sean los motivos principales para percibir el cuidado del cabello rizado como un verdadero reto y es que entre más necesitado de hidratación se encuentre el cabello, más difícil será desenredarlo; lo sé, complicado, ¿no? Así que aquí tienes la clave: cabello correctamente hidratado es igual a cabello sin nudos.
¿Por qué es difícil desenredar el cabello rizado?
Personalmente, considero que no es algo difícil, pero sí puede parecer complejo cuando se desconoce la manera correcta de hacerlo. Es algo así cómo andar en bicicleta: al principio nos da miedo, puede causarnos confusión y algunas veces hasta termina en tragedia, ¿quién no se cayó cuando estaba aprendiendo a andar en bici? Yo lo hice y de seguro tú también; recordemos cuando dominamos la técnica y llegamos a andar a toda velocidad, cuando fuimos valientes y le quitamos las llantitas traseras a la bici. ¡Ay!, aprendimos, se nos quitó el miedo y logramos disfrutar. Algo similar pasa acá, te prometo que le agarrarás el modo. Dicho esto, ahora sí, volvamos al desenredo.
Técnicas para desenredar
Lo más importante al desenredar es tener el cabello muy mojado; OJO, no debe estar húmedo ni seco, debe estar realmente mojado. Lo siguiente es encontrar un peine que nos ayude a desempeñar la tarea y, personalmente, mis favoritos realmente son los de dientes anchos (como el de la marca Pattern que recientemente me has visto utilizar, ya que es gentil con el cabello y de muy buena calidad). Otra de mis recomendaciones es que dividas tu cabello, es decir, que pases el cepillo por secciones, así desenredarás más rápido y alcanzarás absolutamente todos tus cabellitos. Todo lo anterior puedes hacerlo al salir del baño, pero sí consideras que tu cabello es muy propenso a enredarse, puedes desenredar al mismo tiempo que aplicas tu acondicionador, ya que este servirá como lubricante y ayudará a que el cepillo resbale mucho más fácil. Honestamente, no existe mejor acondicionador desenredante que el Knot Today de Kinky Curly, ¡Dios mío! Si lo has probado sabrás que no me equivoco. Es indispensable que empieces por las puntas y sube lentamente hasta llegar a la raíz, esta es la manera más gentil de hacerlo.
Tratar el cabello rizado
Tal vez ya sabes esto, pero cuando mi cabello comienza a enredarse literalmente corro a mis aceites, ya que me ayudan a humectar y nutrir mi cabello. ¿Tú también lo haces? No le tengas miedo a los aceites, te prometo que ponerle aceitito a tu cabello justo antes del baño, es algo que ayuda demasiado para desenredar los muy temidos nudos. Si no lo has intentado, me parece que deberías hacerlo. A esta práctica generalmente le llamamos “pre poo”, que quiere decir, previo al shampoo. Déjalo reposar por 20 minutos antes de lavarte el cabello y verás la verdadera magia. Mi aceite favorito, por si no sabías, es el de Black Castor de la marca Shea Moisture, es pesado pero efectivísimo. Finalmente, solo quiero decirte que si piensas que toda la vida vas a luchar con tu cabello mientras lo desenredas, estás equivocada. Mientras más sano y en balance se encuentre tu cabello, menos nudos tendrá. Para ser honesta, la mayor parte del tiempo solo desenredo con mis dedos cuando aplico el acondicionador y siento mi cabello perfecto, sin nudos ni nada que complique el estilizado. Obviamente, me gustaría saber si conoces algún truquito extra para desenredar, sería bueno saberlo, puesto que uno nunca deja de aprender. Gracias por leerme, ¡te mando un abrazo!